VI Festival Internacional de Charango - Cusco 2009




El charango, cordófono mestizo que naciera en Los Andes, de la mano de sus variados y sutiles matices sonoros nos convoca y congrega una vez más.

Durante los días del 25 al 29 de agosto del 2009 podremos disfrutar de las actividades programadas que se llevarán a cabo en el marco del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CHARANGO en las instalaciones del Paraninfo Universitario (Plaza de Armas) de la Imperial Ciudad del Cusco.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHARANGO en Perú, nace por iniciativa de Juventudes Musicales de Arequipa (JMA), como una actividad fundamental para la expansión de la práctica del Charango en el contexto internacional. Se ha instituido a tales efectos, desde su primera edición llevada a cabo en noviembre de 2004 en la ciudad de Arequipa, por cinco años consecutivos. Desde el 2008 es organizado por Charangos del Mundo en las personas de Ana Saladino y Fred Arredondo.

Este año está organizado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Asociación Internacional Charangos del Mundo.

En esta ocasión, queremos agradecer a todos los que han confiado en esta nueva versión del Festival y que nos dan el apoyo para que podamos alcanzar óptimamente nuestros objetivos:

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco ha comprendido la importancia que para la comunidad cusqueña y peruana significa esta propuesta y se ha unido a nosotros en este intento de difundir el mensaje charanguístico y compartir una experiencia comunitaria diferente, mediante la actividad artística, asumiendo estas expresiones musicales como índices de identidad con nuestra cultura y, en contraposición a lo que propone este mundo globalizado, poder reconocernos en las diferencias, con los nuevos aportes de otras culturas y enriquecernos con ellos desde las variedades y pluralidades.

El HOTEL CUSCO IMPERIAL hospedará a la delegación de charanguistas durante la semana que dura el Festival.

Los restaurantes, con su generoso medio auspicio, tendrán a cargo el bienestar de los músicos durante esta última semana de agosto. Ellos cuentan con personal calificado para presentar un producto y servicio de calidad, platos gourmet nacionales e internacionales. Además, desde sus respectivas ubicaciones, permitirán disfrutar de magníficas vistas de la ciudad. Ellos serán:
Fusiones, Papillón, y Don Ceferino.

Las autoridades del museo del QORICANCHA y convento de Santo Domingo,
CHEZZ MAGGY y UKUKUS Bar han evaluado positivamente este evento cultural y han decidido auspiciarnos con los afiches, material que permitirá publicitar esta actividad. Cabe destacar que estas entidades son firmas comprometidas con la cultura en general, y es para ellos una noble tradición y un compromiso histórico, el fomentar, apoyar y auspiciar actividades culturales.

La
Pontificia Universidad Católica del Perú que permitirá contar con la notable presencia de la Licenciada Chalena Vásquez, musicóloga, poeta y compositora, que llegará desde Lima, como conferencista brindando el apoyo generoso e incondicional a este hecho cultural.

Siendo el sonido el alma mater de todo evento musical, el mismo será encomendado a una empresa prestigiosa de esta ciudad y los gastos que este genere, serán a cargo de DIRCETUR y la UNSAAC y de la misma empresa de sonido
NAKAMURA.

Llegar a Cusco es un desafío lleno de magia, cultura e historia ... Por ello los participantes del VI Festival podrán disfrutar de paseos a diferentes parques arqueológicos de la ciudad como Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, y también al místico Valle Sagrado del Rio Urubamba.

Han sido muchos los que apostaron a este proyecto y se acercaron manifestando interés en participar en el mismo ... a ellos les agradecemos el entusiasmo y la confianza y los alentamos a permanecer en contacto para permitir que nuestra energía reviva en el 2010 ... Lamentablemente vivimos en una parte del mundo donde la cultura no es prioridad para los gobernantes, lo que mutila y cercena tantos sueños, obligándonos a posponer tantos proyectos, pero no bajamos los brazos!.

Queremos agradecer también a quienes este año, han logrado alcanzar esta meta ...

Nos honrarán con su presencia, en el VI Festival Internacional de Charango:

Desde el Perú (y por orden alfabético)
Arredondo, Fred (Apurímac)
Cano, Roberto (Lima)
Huallpa, Julián (Puno)
Huamán, Sabino (Cusco) Constructor
Molina, Lucas (Apurímac)
Pachari, Roberto (Areuipa)
Palomino, Mauro (Cusco) Constructor
Pinto Cárdenas, Arturo Enrique (Cusco) Conferencista
Rodríguez, Avelino (Lima)
Serenitay (Cusco)
Ureta, Ruhi (Arequipa)
Vargas, Shaul & Sotelo Jose (Lima)
Vásquez, Chalena (Lima) Conferencista
Villena, Edwin (Cusco)

Desde Francia:
Tarazona, Federico

Desde Japón:
Fukuda, Daiji

Desde Colombia:
Cadena, J Carlos (cuarteto)
Caicedo Morán, J Carlos (dueto)
Calvache Bedoya (dueto)
Naranjo, Tatiana (solista)

Desde Argentina:
Caballero -Moro (dueto)
Faes Micheloud, Nicolás (Solista)
Fraga, Silvio (Solista)
Torres, Juan Cruz (asistente)

Desde Chile:
Torres, Ilich (Asistente)

Desde Bolivia:
Berrios, Randolf (Dueto)
García Zapata, Jaime (constructor)

Desde México
Tejeda, Angel
Carracedo Navarro, Juan José (ponente) el Charango y la organología antigua.