La cueca "Destacamento 111", o también "Destacamento Chuquisaca", fue creada por el artista natural de Sucre, Bolivia, Miguel Angel Valda (1885 - 1957), quien también vivió en la ciudad de Chuquisaca. Esta composición tiene su inspiración en la Guerra del Chaco (1932 -1935).
La estructura musical de la cueca boliviana consiste fundamentalmente en una introducción de métrica variable, y dos partes "primera" y "segunda" consistente en la repetición de tres frases musicales (A, B y C), cada una de ellas suele ser de 4 compases. La frase "C" da inicio a la llamada "Quimba". Esta frase "C" a veces no existe y se hace en su lugar la frase "A".
La disposición de la cueca suele ser:
Introducción
(primera)
A, B, B
A, B, B
(Quimba)
C, B, B
(Jaleo o Zapateo)
A, B, B
Introducción
(segunda)
A, B, B
A, B, B
(Quimba)
C, B, B
(Jaleo o Zapateo)
A, B, B
No obstante, hay variaciones métricas. En este caso que nos ocupa, la cueca "Destacamento 111", que podría ser una cueca Chuquisaqueña, cuenta en sus frases "B" con 6 compases. Pero se pueden escuchar cuecas Chuquisaqueñas con la métrica habitual de 4 compases por frase. Algo similar ocurre con las cuecas de otros lugares de Bolivia.
La presente partitura está inspirada en las versiones de Facio Santillán, en cuanto a la introducción, y a la del grupo Kollahuara, en cuanto a la frase "C" de la Quimba, ya que Santillán hace en su lugar la frase "A".
En la partitura dejo señaladas las distintas frases por su respectiva letra.
La estructura musical de la cueca boliviana consiste fundamentalmente en una introducción de métrica variable, y dos partes "primera" y "segunda" consistente en la repetición de tres frases musicales (A, B y C), cada una de ellas suele ser de 4 compases. La frase "C" da inicio a la llamada "Quimba". Esta frase "C" a veces no existe y se hace en su lugar la frase "A".
La disposición de la cueca suele ser:
Introducción
(primera)
A, B, B
A, B, B
(Quimba)
C, B, B
(Jaleo o Zapateo)
A, B, B
Introducción
(segunda)
A, B, B
A, B, B
(Quimba)
C, B, B
(Jaleo o Zapateo)
A, B, B
No obstante, hay variaciones métricas. En este caso que nos ocupa, la cueca "Destacamento 111", que podría ser una cueca Chuquisaqueña, cuenta en sus frases "B" con 6 compases. Pero se pueden escuchar cuecas Chuquisaqueñas con la métrica habitual de 4 compases por frase. Algo similar ocurre con las cuecas de otros lugares de Bolivia.
La presente partitura está inspirada en las versiones de Facio Santillán, en cuanto a la introducción, y a la del grupo Kollahuara, en cuanto a la frase "C" de la Quimba, ya que Santillán hace en su lugar la frase "A".
En la partitura dejo señaladas las distintas frases por su respectiva letra.