Tren Lechero

Su autor es Félix Pérez Cardozo, de Paraguay.

La partitura reproduce la versión que grabó Raymond Thevenot en su disco "Quena ardiente". Es un tema bastante difícil de ejecutar por su rapidez.

Va en compás de 6/8, que es el que queda definido por el ritmo del acompañamiento. El 6/8 es un compás binario, en el que contamos dos tiempos principales, al igual que el 2/4. La diferencia está en la subdivisión de cada uno de esos dos tiempos principales, ya que en el 6/8 subdividimos cada tiempo en tres, mientras que en el 2/4, en principio, no hay subdivisión, pero si la hiciéramos iría en dos partes (es una forma de decirlo). Vemos que la melodía desde el primer compás hasta el compás 33 (justo antes del signo), va en "cuatrillos", o grupos de 4 semicorcheas que sustituyen a las 3 corcheas que ocuparían cada uno de los dos tiempos del 6/8. En realidad es como si hiciésemos un compás de 2/4. Lo mismo ocurre desde el compás 83 hasta el final.

En la parte intermedia del tema, desde el compás 34 hasta el 82, la melodía va en puro 6/8.

Podría haber escrito la partitura de otro modo, o sea, en 2/4, haciéndose la primera y última partes sin grupos irregulares, y la parte intermedia con tresillos, pero iba a ser más difícil de leer esta parte intermedia, y, sobre todo, porque el acompañamiento (que es el que define el compás), va en 6/8.

Pretendemos continuar en adelante con más temas de este nivel de dificultad, que irán llegando poco a poco, pero no queremos dejar de lado el estudio de la estructura de los ritmos folklóricos, y también pretendemos continuar con temas más fáciles. O sea, habrá de todo.