Kaswa

Mucho habría que decir de la kaswa. La describía el padre Cobo en el siglo XVII como "Una rueda o corro de hombres y mujeres asidos de las manos, los cuales bailan andando alrededor". No abundaremos más, de momento, pero sí agregar que se encuentra clasificada esta melodía que presentamos a continuación dentro de las formas no fijas. Un tema es presentado en primer lugar en forma desnuda y luego se le transforma ligeramente, condensándolo y extendiéndolo, repetido en múltiples variaciones, todo esto bajo una influencia colectiva o individual.

Fue tocado en quena por Andrés Izquierdo, en Cusco, Perú. La recopilación fue efectuada entre los años 1912 y 1925, fechas de comienzo de investigación y publicación del libro "La música de los Incas y sus supervivencias", de los esposos Raoul y Marguerite D'Harcourt, de donde extraemos esta obra, la número 178 de su exposición.




Probablemente, el intérprete utilizó una quena de mediano tamaño. Hoy, esta melodía en sol menor la interpretaríamos con una quena en Fa mayor - Sol menor. La misma melodía la transporto a la tonalidad de La menor para poder ejecutarla con mayor facilidad y, a la vez, señalar cuáles serían las posiciones a emplear en la quena en Fa mayor. El ritmo es vivo (96 negras con puntillo por minuto). Los grupos irregulares como dosillos y cuatrillos, se deben, sin duda, a la fantasía del ejecutante.