La cuesta de Sama

En Tarija, Sur de Bolivia, ubicamos esta cueca de la autoría de su ciudadano Nilo Soruco. La Cuesta de Sama es un camino que, desde Tarija, trepa hasta la Cordillera de Sama, hasta llegar a los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En esta región de Bolivia se baila la cueca tarijeña y la cueca chapaca. En realidad, no sabemos a cuál de estos dos tipos pertenece la partitura que les presentamos.

Lo que sí podemos analizar es la estructura de este tema, un poco distinta a la de la cueca tradicional y que ya expusimos al exponer la cueca "Destacamento 111".

En este caso, la frase A se desdobla en dos frases de 4 compases cada una, que llamamos A y AA. Y la frase C, que da inicio a la Quimba, es respondida por una frase CC de 4 compases, que se repite, en lugar de por una frase B de 4 compases, también repetida. Esto genera una importante diferencia respecto de la cueca tradicional de 12 compases sólo en la primera mitad de la cueca, y sin contar con la introducción. Nos limitamos sólo a constatarlo y a no arriesgarnos a llegar a una explicación que podría ser equivocada.

La estructura de La Cuesta de Sama, es:

Introducción
(primera)
A, AA, B, B
A, AA, B, B
(Quimba)
C, CC, CC
(Jaleo o Zapateo)
A, AA, B, B

Introducción
(segunda)
A, AA, B, B
A, AA, B, B
(Quimba)
C, CC, CC
(Jaleo o Zapateo)
A, AA, B, B

Cada frase cuenta con 4 compases.