Destacamento 111

La cueca "Destacamento 111", o también "Destacamento Chuquisaca", fue creada por el artista natural de Sucre, Bolivia, Miguel Angel Valda (1885 - 1957), quien también vivió en la ciudad de Chuquisaca. Esta composición tiene su inspiración en la Guerra del Chaco (1932 -1935).

La estructura musical de la cueca boliviana consiste fundamentalmente en una introducción de métrica variable, y dos partes "primera" y "segunda" consistente en la repetición de tres frases musicales (A, B y C), cada una de ellas suele ser de 4 compases. La frase "C" da inicio a la llamada "Quimba". Esta frase "C" a veces no existe y se hace en su lugar la frase "A".

La disposición de la cueca suele ser:

Introducción
(primera)
A, B, B
A, B, B
(Quimba)
C, B, B
(Jaleo o Zapateo)
A, B, B

Introducción
(segunda)
A, B, B
A, B, B
(Quimba)
C, B, B
(Jaleo o Zapateo)
A, B, B

No obstante, hay variaciones métricas. En este caso que nos ocupa, la cueca "Destacamento 111", que podría ser una cueca Chuquisaqueña, cuenta en sus frases "B" con 6 compases. Pero se pueden escuchar cuecas Chuquisaqueñas con la métrica habitual de 4 compases por frase. Algo similar ocurre con las cuecas de otros lugares de Bolivia.

La presente partitura está inspirada en las versiones de Facio Santillán, en cuanto a la introducción, y a la del grupo Kollahuara, en cuanto a la frase "C" de la Quimba, ya que Santillán hace en su lugar la frase "A".

En la partitura dejo señaladas las distintas frases por su respectiva letra.