Quenas

Luis Dunker Lavalle, compositor arequipeño, nacido el 15 de julio de 1874 y contemporáneo, por tanto, de otros compositores como Jorge Bravo de Rueda, Daniel Alomía Robles y Theodoro Valcárcel, músicos de formación académica y creadores de la llamada “música indigenista”.

En el vals “Quenas”, según la versión que presentamos, tomada de una interpretación magistral del quenista cusqueño Jaime Arias, encontramos una obra que consta de tres partes: Preludio, vals y fuga. El preludio, es iniciado por la quena y continuado por la guitarra en interpretaciones “ad libitum”. El vals propiamente dicho es introducido asimismo por la guitarra. El primero de los tres temas que conforman el vals comienza en el compás 26, tras un silencio que se prolonga dieciséis compases y que corresponde a las citadas partes de guitarra.

Para no mostrar una partitura excesivamente complicada hemos preferido transcribirla respetando como único recurso interpretativo las repeticiones con subida a la octava, que en puridad no corresponden al tema en sí, sino a la visión de cada intérprete, y nos reservamos para un trabajo futuro el estudio de los distintos tipos de adornos que escuchamos en la interpretación que nos sirvió de modelo.

De momento, el tema queda así, limpio y susceptible de ser interpretado al gusto de cada cual.