Método de charango: Horacio Durán e Italo Pedrotti

Horacio Durán e Italo Pedrotti
METODO DE CHARANGO

Impreso en los talleres de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Santiago de Chile, otoño de 2.001




Sistema de notación convencional con cifra.
Se acompaña de un compact disk.

El método consta de 172 páginas, de 32 cm de largo por 21,5 cm de ancho.

Las primeras páginas están dedicadas al índice, presentación y declaración de intenciones. En las páginas 9 a 12 se nos ofrece una explicación sobre las partes del charango, modo de afinación, cómo sostener el instrumento, consejos sobre rasgueo y pulsación.

Las páginas 13 a 17 se dedican a explicarnos el sistema adoptado para esquematizar los acordes, una tabla de acordes (82 acordes) y también, explicaciones sobre algunos símbolos empleados.

Las páginas de la 18 a la 166, están dedicadas a la parte de práctica musical, con ejercicios, estudios sobre ritmos y repertorio, debiendo exceptuarse de ese cómputo las páginas que van de la 89 a la 102 que están dedicadas a la teoría musical. Por tanto, son 135 páginas las dedicadas a práctica musical.

La sección dedicada a los ritmos la encontraremos en las páginas de la 18 a la 33. Ahí se estudia el Huayno, al que se le dedican 13 ejercicios con algunas variantes. Al Bailecito se ocupan los ejercicios del 14 al 24. Y la Cueca (ejercicios del 25 al 39).

En la página 34 vemos una fotografía de un conjunto de charangos del taller de Yelkon Montero, que a su vez sirve de portada al libro.

El charango como instrumento melódico es tratado en las páginas de la 35 a la 61 (ejercicios del 40 al 113). En este capítulo se estudian distintos tipos de arpegios respaldados con algunos fragmentos de melodías conocidas como ejemplos (La partida, Sirviñaco, El mercado de Testaccio, Papel de plata, etc), o bien, estudios melódicos sobre fragmentos de obras como Papel de plata, El Cóndor pasa, Alturas, Rosita de Pica, A mi palomita. Se continúa con “Melodías simultáneas” (también conocidas como “Pares”, que también son aplicadas en ejemplos prácticos como Dos palomitas, Vuelo de Parinas, Las obreras, Huajra y El humahuaqueño. El trémolo arpegiado es estudiado usando como ejemplos los primeros compases de Mis llamitas, o Sipassy y Vuelo de Parinas. Termina esta sección con recursos melódicos, como ligados, trinos, acciacatura, mordente, acciacatura armónica, a dos voces, acompañada, trémolo, armónicos, todo debidamente explicado y apoyándose siempre en ejemplos prácticos, como hemos ido viendo en apartados anteriores.

La página 62 se dedica al trémolo rasgueado (ejercicios del 114 al 118).

Los capítulos 4: Repiques y 5: Otros patrones rítmicos, ocupan las páginas de la 63 a la 88 (ejercicios del 119 al 199). Se emplean como ejemplo fragmentos de Estudio para charango, Mis llamitas, El pastor, Subida, Manzanitas, Sipassy, Ventolera, Calambito temucano, La cocinerita, Papel de plata, Me voy me voy, Campanitas, Golpear de bombos.

Las páginas 89 y 90 se emplean como separación entre partes de la obra.

Como comentábamos más arriba, las páginas de la 91 a la 100 tratan de darnos unos conceptos elementales de Teoría Musical. Las páginas 101 y 102 también se emplean para separación entre partes.

El repertorio abarca las páginas 103 a 166

Estudio para charango. . . . (Mauro Núñez)
Subida. . . . (Alfredo Domínguez / Ernesto Cavour)
Campanitas. . . . (Alfredo Domínguez / Ernesto Cavour)
Mis llamitas. . . . (Alfredo Domínguez / Ernesto Cavour)
Vuelo de parinas. . . . (César Palacios)
Tonada triste. . . . (Horacio Durán)
Reencuentro. . . . (Claudio Araya)
Manzanitas. . . . (Horacio Durán)
Ventolera. . . . (Eduardo Carrasco / Hugo Lagos)
Ojito de agua. . . . (Adrián Otárola)
Punteado. . . . (Ernesto Cavour)
Cavuriadas. . . . (Italo Pedrotti)
Los alaracos. . . . (Ernesto Cavour)
Volverás. . . . (William Ernesto Centellas)
Camino a Potosí. . . . (Freddy Torrealba)
Vuelo de pájaros. . . . (Italo Pedrotti)

En las páginas 170 y 171 los autores nos hablan un poco de su historia personal, sin llegar a presentarnos un curriculum vitae, pero sí hitos fundamentales en su carrera musical. Y, finalmente, en la página 172 consta un índice sobre el contenido del CD.

A la fecha de publicación de este artículo, los autores nos informan que están próximos a publicar la segunda edición del Método, corregida, ampliada y traducida a varios idiomas.

Distribuido por los propios autores.
En la contraportada constan sus direcciones electrónicas: horan(arroba)scd.cl y italopedrotti(arroba)hotmail.com.