Pastoral

"Escuchamos esta melodía en Lima, con ocasión de la fiesta nacional. Un indígena ciego, arrodillado junto al muro de la cárcel, la repetía indefinidamente en su quena de latón. Es una corta frase indígena, un soplido en 6/8 al estilo de las pastorales, en modo A, lo que no impedía al buen hombre añadir una caída en modo B para concluir, vieja costumbre del oído.". (Raoul y Marguerite D' Harcourt).

En cuanto a las pastorales, los mismos autores nos dicen: "El llamero que conduce su rebaño a través de las grandes extensiones de la puna, o el campesino que regresa de cultivar su campo, expresan sus alegrías y sus penas con la quena mediante una especie de pastorales de un gran encanto agreste. Estas líneas de flauta, casi siempre en gama pentatónica, reeditadas por tradición o bien improvisadas en forma de variaciones, permanecen, para nosotros, inseparables de la visión austera y calmada de los altos valles. El alma misma del país se expresa a través de las débiles cañas.".

Transcribimos a continuación la Pastoral, número 191, en la tonalidad de re menor, tal como nos la escriben dichos autores, y posteriormente, hacemos un transporte a mi menor, con la idea de añadir un ejercicio de cambio de tonalidad, además de acercarnos lo más posible a la digitación adecuada a esos grupetos o mordentes de tres notas que se repiten hasta en cuatro ocasiones.