Digitaciones: indirecta, Arnoldo Pintos

Mostramos en esta sección varias digitaciones para la quena. Al no existir un único modelo de quena, tampoco existe un único cuadro de posiciones.

El argentino Arnoldo Pintos, autor del método para quena al que ya dedicamos un capítulo de este trabajo nos ofrece una tabla de posiciones para un modelo de quena en sol mayor, con siete agujeros, de digitación indirecta, con agujero trasero grande o pequeño (distinguiéndose ambos casos) y sexto agujero frontal escasamente funcional.

Arnoldo Pintos considera ciertas variaciones en la digitación dependiendo del tipo de quena que se emplee. En las octavas 2ª y 3ª, bajo las quenas que representan las notas sol y sol sostenido (o la bemol), se colocan las letras "A" y "B".

La quena del tipo "A" sería la considerada como normal para Pintos, con agujero trasero grande, que habilita la nota sol sostenido al destapar todos sus agujeros.

La quena del tipo "B" sería la que tiene el agujero posterior más pequeño, lo que baja en medio tono la nota que produce al destapar todos sus agujeros, obteniendo así la nota sol natural.

Dentro del quinto agujero anterior, contando desde la embocadura, se ha colocado un círculo, para cietas posiciones, lo que significa que puede taparse ese agujero sin afectar al sonido, usándolo de ese modo como punto de apoyo para sostener la quena. No significa ello que la quena usada por Arnoldo Pintos tenga esa especialidad en exclusiva, ya que esa propiedad es común a muchos instrumentos de viento y a otros tipos de quena.