El cascabel

Una de las partituras más complicadas para quena, y la número 61 de este blog. El tema pertenece al folklore mexicano, más concretamente es un son jarocho veracruzano, que se toca con arpa y jarana. La partitura en concreto se basa en la versión con arreglo de Roberto Márquez, del grupo Illapu de Chile.

Sólo agregar que el símbolo que consiste en una línea sobre diversas notas, por ejemplo el que encontramos sobre los compases del 75 al 78, es un glisando. Deben ejecutarse las notas resbalando los dedos por los agujeros, progresivamente, y nota a nota, de modo que en el paso de nota a nota se escuche toda la gama de sonidos intermedios.

Este glisando se encuentra también en los compases 83, 98, 100 y 134. No se encuentra el símbolo, pero también se podría hacer glisado el paso entre el re y el mi que hay ligados entre los compases 108 y 109, así como la apoyatura entre re y mi que hay en el compás 25.

Ni que decir tiene que siente uno una gran satisfacción tras haber conseguido descifrar el entramado de notas que encontramos en "El cascabel de Illapu", como es conocido uno de los temas más emblemáticos del repertorio quenístico.