Método de charango: Daniel Navarro - Patricio Sullivan

Daniel Navarro y Patricio Sullivan
LOS SECRETOS DEL CHARANGO

Editado por los autores
1ª edición, Buenos Aires, agosto de 2005





Sistema de notación convencional con tablatura, cifrado de acordes y sistema particular de indicación del rasgueo para el acompañamiento.
Se acompaña de un CD de audio con 96 pistas correspondientes a todos los ejercicios y temas del repertorio.

El método consta de 94 páginas, de 25,96 cm de largo por 18 cm de ancho, con un prólogo de Alfredo Coca, como Presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, e introducción a cargo de los mismos autores.

En la página 6 del libro arranca el Capítulo 1, Descripción del charango, donde se señala sobre un dibujo las diferentes partes del instrumento. Continúa indicando el orden de las cuerdas y su afinación, remitiéndose a la pista 96 del CD y termina con el modo de sostener el instrumento.

El Capítulo 2, abarca las páginas desde la 7 hasta parte de la 11. Comienza presentándonos el rasgueo básico del huayno y los acordes de la progresión de La menor. Asimismo, nos va introduciendo al conocimiento de diversos fundamentos que van a ser utilizados a lo largo del método, como son la denominación de los acordes, su correspondencia con el cifrado americano, la numeración de los dedos de la mano izquierda y representación gráfica del acorde en la tablatura. Con todo ello, llegamos hasta la pista número 3 del CD.

Entre las páginas 11 y parte de la 14, el Capítulo 3, dedicado a las primeras nociones sobre el punteo, nos indica el ámbito de cuerdas y trastes sobre los que se moverán, en un principio, los dedos de ambas manos. Ello conduce a la explicación del sistema de lectoescritura para punteo ideado por los autores, que es una forma de notación aplicada a la trablatura. Bajo estas premisas, el Capítulo 4, que terminará en la página 17, nos lleva a practicar la escala cromática (pista 4 del CD) y continúa explicándonos el sistema de lectoescritura. Para poner en práctica dichas nociones se realizan los dos primeros ejercicios de punteo en tiempo de huayno, de 4 y 8 compases respectivamente, y con sus correspondientes acompañamientos por separado (pistas de la 5 a la 8 del CD).

Las páginas de la 18 a la 81 están dedicadas a la parte de práctica musical, donde se estudiarán rasgueos con sus variantes, punteos, acordes, arpegios, ejecicios de lectura (Capítulos del 5 al 10) y repertorio (Capítulo 11).

Ritmos estudiados:
Huayno: Rasgueo básico y dieciséis variantes de rasgueo.
Cueca: Rasgueo básico y cuatro variantes de rasgueo.
Takirari: Rasgueo básico.

Temas:
Ojos azules. . . . (Huayno)
Arbolito. . . . (Cueca)
Oh! Cochabamba. . . . (Takirari)
Kacharpari. . . . (Huayno)
Zarkaway. . . . (Huayno)
Charango triste. . . . (Canción)
Ausencia. . . . (Cueca)
Canción y Huayno. . . . (Huayno)
La sombra de tu sonrisa. . . . (Bossa lento)
La argentinita. . . . (Aire de cueca cuyana)
Ven a mí. . . . (Huayno)
Cueca del negro. . . . (Cueca)


En las páginas 66 y 67, el Capítulo 12 nos presenta una tabla con un total de 47 acordes. El Capítulo 13 es titulado “Ejercicios de lectura por pentagrama” y entre las páginas 68 y 81 nos propone 30 ejercicios para practicar la técnica del charango sin ayuda de la tablatura, siendo tres de esos ejercicios diseñado para dos charangos (pistas de la 66 a la 95 del CD).

Finalmente, entre las páginas 82 y 92 se dedica el Capítulo 14 a la Teoría musical, restando las dos últimas páginas del libro en las que figura el índice.

Además de lo dicho, el método, a lo largo de sus páginas, está salpicado de explicaciones, advertencias y precisiones técnicas. El repertorio, además de incluir temas propios de los autores del libro y arreglos sobre temas ya considerados como clásicos del folklore.

Distribuido por los propios autores.
Web: www.patriciosullivan.com.ar
También disponible por internet a través de diversos comercios.