Milonga de mis amores

Milonga, de Pedro Laurenz, ya se ha convertido en un clásico para la quena, aunque originalmente la obra no se compuso para nuestro instrumento.

Desde hace ya varios años tenemos esta partitura a nuestra disposición gracias a la Agrupación Kuntur Huasi, de Oviedo, España, que en su web http://jlfeijooi.en.eresmas.com/ comparte con todos nosotros un buen número de partituras, en su mayoría del repertorio de la música clásica.

Hemos tomado como base de nuestro trabajo el ya ofrecido por nuestros amigos de Oviedo, y lo hemos adecuado a la interpretación que de este tema hace el humahuaqueño Raúl Olarte, para lo cual, hubo que modificar algunas frases musicales, también alguna octava y el final, que presenta una escala cromática.
También hemos adaptado el diseño de página y la distribución de los distintos pentagramas para que cada frase musical que se repite aparezca en la misma ubicación, tratando de sistematizar así la memorización.

El tema, por su complejidad, requiere de un trabajo a poca velocidad, hasta conseguir un movimiento fluido y regular de los dedos y limpieza en todas las notas. El único modo que tenemos de ser rápidos es estudiando lento, sin prisa y con paciencia. La velocidad llega sola.
También se hace imprescindible el uso del doble picado (Tu-ku-tu-ku), usando la sílaba "Tu" para las partes fuertes del compás (notas impares de cada serie de cuatro notas, o sea, 1ª y 3ª) y la sílaba "Ku" para las partes débiles (notas pares, o sea, 2ª y 4ª). De ese modo, empezaremos la obra con el "ku" haciendo esa serie de tres notas que se repiten del siguiente modo: "Ku-tu-ku", asegurando el siguiente "Tu" para las notas que van marcando la melodía (primera nota de cada serie de cuatro -impar-, por tanto, parte fuerte del compás). Así salvamos el primer escollo que presenta el tema.