La del campo

La partitura que nos ocupa corresponde en su autoría a Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", esposa que fue de don Atahualpa Yupanqui, y que firmaba bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.

La partitura para guitarra la pueden encontrar en el excelente blog para guitarra http://guitarrasdelamusicaargentina.blogspot.com/. Dejo aquí el link para que visiten el blog. La partitura se encuentra en La del campo.

Aprovechamos para indicar sobre la misma partitura la estructura de la chacarera:
Introducción/Estrofa/Interludio/Estrofa/Interludio/Estrofa/Estribillo, siendo la Introducción en este caso de 6 compases.

Es preciso explicar que la partitura la he realizado en un sistema de dos instrumentos. El pentagrama superior corresponde a la quena y el inferior a una especie de extracto de lo que haría la guitarra en algunos momentos en concreto y que sirve para poder seguir el tema.

En los compases 31, 32, y 33 (segunda página) he utilizado el pentagrama de la guitarra para introducir una variación que hace la quena en la versión de audio que ha servido para hacer la transcripción y que no es otra que la de Rodolfo Dalera.

Una última precisión: Si leen la partitura para guitarra (que pueden encontrar en el link que más arriba les indico), podrán ver que está en distinta tonalidad que esta partitura que les transcribo. Yo pienso que la versión que he escuchado está tocada con un requinto afinado en un intervalo de cuarta ascendente con respecto a la guitarra, así si en guitarra estaría en Mi menor, en requinto estaría en La menor. Otra posibilidad sería tocar quenacho en Re mayor con guitarra (mi menor) y se estarían usando las mismas posiciones que para la quena en esta partitura.