Arbolito (La Boliviana)

A la hora de abordar esta cueca boliviana hay que tener un cuidado especial por varios motivos.

En primer lugar, el nombre de la cueca es "Arbolito" y no "La Boliviana", como también se la conoce.

La introducción que transcribimos en esta versión, no pertenece a esta cueca, sino a otra.

En la Quimba falta un compás. La Quimba correcta será la que mostremos en la próxima partitura, que será otra versión de este mismo tema. En concreto, falta un compás en la frase C, que en esta versión se queda en tres compases, cuando deberían ser cuatro (ya expusimos la estructura de la cueca cuando expusimos la partitura de "Destacamento 111". No obstante, esta cueca tiene otra característica especial, que parece ser correcta, y es que las frases A son de cinco compases, cuando lo normal es que sean de cuatro, pero todas las versiones escuchadas hacen esta frase con cinco compases, por lo que nos inclinamos a pensar que es correcta, pero insistimos en que lo de la Quimba de tres compases es un error.

La partitura, pues, servirá para tocar haciendo sonar alguna de las versiones que contienen el error, como la de Los Incas o Quilapayún. En algunos manuales también se arrastra el error, como la "Enseñanza de Quena, pinkullo y siku" de Arnoldo Pintos, o el Método de charango de Horacio Durán e Italo Pedrotti. Vemos que está correcta en el método de charango de Daniel Navarro y Patricio Sullivan y en el Método de Rolando Goldman. No quiero decir que las versiones que albergan el error sean malas. Todo lo contrario. Son excelentes interpretaciones musicales.

Este asunto es bien conocido por todos, pero me parece que debemos hacer un esfuerzo entre todos por tratar de subsanar el error (arrastrado durante muchos años) y mostrar el folklore de la manera más correcta posible.