Método de quena: Horacio F. Quintana

Horacio F. Quintana.
LA QUENA CRIOLLA Y SU INSERCION EN EL MEDIO CIUDADANO

Centro de Investigación y Difusión De Instrumentos y Música de América.
Buenos Aires - Argentina
Primera Edición: Octubre de 2.002.






Sistema de notación convencional.
No se acompaña de soporte de audio.

El método consta de 175 páginas, de 29,6 cm de largo por 21 cm de ancho, con una presentación a cargo del autor, currículum vitae del mismo, y prólogo de Héctor Toro Stafforini.

Arranca el libro con un índice en su página 9, seguido de unas consideraciones acerca de qué es un método. A partir de la página 12 empieza a hablarnos de la Historia de la quena, comenzando con una época relativamente reciente, y siguiendo con temas como “Las quenas de las comunidades indígenas actuales”, “Referencias del área de Jujuy y el Chaco Salteño”, pasa por comentar ciertos instrumentos de la familia de la quena, hasta llegar a “La quena en la ciudad”.

Seguidamente, y ya a partir de la página 21, nos habla de las partes constitutivas de la quena modelo, hace un análisis de las diferentes escotaduras y biseles, diámetros, materiales y su influencia en las características del sonido.

En las páginas de la 31 a la 37 nos habla de la respiración diafragmática, pasando a recomendarnos algunos ejercicios. Seguidamente, abarcando hasta la página 45, nos dedica esas ocho páginas a la embocadura, músculos que participan y al trabajo de la misma, con una serie de consejos para lograr una buena emisión del sonido.

Continúa Horacio Quintana explicándonos las principales digitaciones, directa e indirecta, presentándonos en las páginas 46 y 47 un cuadro con ambos sistemas. Este tema enlaza con el “Modo de tomar la quena” y ya en la página 52 comienza a explicarnos los primeros ejercicios.

A partir de la página 53 ya empieza a afrontar la parte de práctica instrumental, siendo los primeros doce ejercicios dedicados a afrontar las primeras dificultades que nos encontramos en los inicios de nuestro estudio instrumental, llegando de este modo a la página 56.

Hay que advertir que todo el método está basado 101 ejercicios acompañados la mayor parte de ellos de una explicación.

Los aspectos teóricos sobre el lenguaje musical están ideados para confrontarlos en la práctica con el propio instrumento, dedicándosele las páginas que van de la 57 a la 61.

Siguen ejercicios prácticos preparatorios para ambas manos, trabajo con ligaduras, reguladores de intensidad, tesitura, escalas, tríadas, ejemplos de huayños pentafónicos, segunda octava, sostenidos y bemoles, ejercicios técnico-expresivos, arpegios y ejercicios de velocidad, abarcando todo ello desde la página 61 a la 115.

Siguen tres páginas dedicadas a un glosario de términos y otras tres a la presentación del repertorio.

El repertorio abarca desde la página 122 a la 172, donde podemos estudiar los siguientes temas:

San Pedrito. . . . (Huayño peruano)
Naranjitay. . . . (Carnavalito)
La vicuñita. . . . (Huayño)
Pollerita colorada. . . . (Carnavalito)
Pujllay Waylas
Huachitorito. . . . (Villancico)
Harawi. . . . (Harawi)
Plantita de Alhelí. . . . (Huayño)
Ojos azules. . . . (Huayño)
Una lágrima. . . . (Bailecito)
El huascarán. . . . (Pasacalle)
Mambo de Machaguay. . . . (Huayño)
La granada
El mistolero. . . . (Gato)
Collaguas
El antigal. . . . (Zamba)
Kacharpari. . . . (Huayño)
Sirviñaco. . . . (Bailecito)
Llorando se fue. . . . (Caporal)
Ayacucho. . . . (Huayño)
Chacarera del rancho. . . . (Chacarera doble)
El eco. . . . (Vidala norteña)
Marcha
Rondó
Variaciones sobre el Rondó de Purcell
Huayno-T. . . . (Huayño)
Canten señores cantores. . . . (Carnavalito)
El choclo. . . . (Tango)
El porteñito. . . . (Tango)
Tacita de plata. . . . (Zamba)
Aire de huayño
Mis llamitas. . . . (Cueca)
Todos vuelven. . . . (Vals)
El pastor. . . . (Carnaval)
Carnaval celendino
Campanitas de Punyaro. . . . (San Juanito)
Huayño de Urubamba. . . . (Huayño)
La serrana. . . . (Vidala)
Las margaritas. . . . (Ranchera)
Zamba del laurel. . . . (Zamba)
Minué.

Las últimas páginas del libro están dedicadas a bibliografía

Para adquisición de ejemplares escribir a:
quenas(arroba)interar.com.ar