Método de charango: Academia de música Helios

Eliodoro Nina, Academia de Música Helios
METODO DE CHARANGO

Ediciones de la Academia de música Helios
La Paz, Octubre de 2.000



Sistema de notación convencional con cifra y tablatura.
No se acompaña de soporte de audio.

El método consta de 96 páginas, de 26 cm de largo por 18 cm de ancho, con un prólogo del autor y presentación a cargo de Ernesto Cavour.

Las páginas que van desde la 5 hasta la 15 están dedicadas a la Teoría de la Música, donde el autor nos explica brevemente algunas nociones básicas de la notación musical, enfocada específicamente para el charango e instrumentos de cuerda.

En las páginas de la 16 a la 21 nos habla el autor sobre el origen del charango, extractado del libro “El charango” de Ernesto Cavour; Partes del charango; Ubicación de las notas que conforman la tesitura del charango en el pentagrama, relacionado con un cuadro o esquema en el que se muestran las notas en el diapasón del instrumento; Dos modos de proceder a afinar el charango en su temple natural; Explicación de la simbología empleada en cuanto a la digitación de ambas manos; y Posiciones del charango durante la ejecución.

Las páginas de la 22 a la 93 están dedicadas a la parte de práctica musical, donde se alternan los estudios sobre ritmos, acordes, ejercicio de lectura musical y aplicación de esos conocimientos a temas propios del folklore.

Temas:
Dos palomitas. . . . (Wayño)
El canto de las ñustas. . . . (Yaraví)
Naranjita. . . . (Wayño)
El Pedregoso. . . . (Wayño)
A los bosques. . . . (Wayño)
Potosino soy. . . . (Fox trot o Wayño)
Tata Quillacas. . . . (Tinku)
Viva mi patria Bolivia. . . . (Cueca)
Moto Méndez. . . . (Cueca)
Quisiera un puñal. . . . (Bailecito)
Una lágrima. . . . (Bailecito)
Oh Cochabamba. . . . (Taquirari)
Cunumicita. . . . (Taquirari)
El llanto de mi madre. . . . (Yaraví)
Oruro. . . . (Morenada)
Cholita paceña. . . . (Cueca)
Lamentos. . . . (Cueca)
Bajo el cielo de Potosí. . . . (Bailecito)
Vírgenes del Sol. . . . (Fox trot)
El charanguerito. . . . (Bailecito)
Cueca del negro. . . . (Cueca)
Batallón Segundo. . . . (Cueca)
Aires de Oropeza. . . . (Aire de cueca)
Huellas de mi llamita. . . . (Tema)
Terciopelo negro. . . . (Bailecito)
Mis llamitas. . . . (Wayño)
El arriero. . . . (Tema)
Flor de caña. . . . (Tema)
Ñucallacta. . . . (San Juanito)
Rosa. . . . (Cueca)
El Cóndor Pasa. . . . (Tradicional de Los Andes)
Vals venezolano. . . . (Vals)
Invitación de amor. . . . (Taquirari)

De estos 33 temas, todos en sistema de notación convencional (Solfeo), los 27 primeros van acompañados de la tablatura y del sistema de cifra típico de los instrumentos de cuerda, como método de ayuda; y en los seis últimos se ha omitido la tablatura, imaginamos que para forzar al alumno a leer la partitura por sí solo.

Ritmos estudiados:
Wayño, Yaraví, la cueca, mostrando seis formas distintas de rasguear; cuatro modos de tocar el bailecito; taquirari y morenada.

Acordes de las tonalidades de: Do mayor y La menor; Sol mayor y Mi menor; Fa mayor y Re menor.

Ejercicios de pares de cuerdas, escalas y, en general, aplicación práctica de los fundamentos del lenguaje musical con el charango.

Textos relativos al wayño, yaraví, cueca, bailecito, taquirari, morenada, hablándonos también de los charanguistas William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour Aramayo y Mauro Núñez Cáceres.

Finaliza el libro con una guía de acordes para acompañamiento en distintas tonalidades y con un índice agrupado por materias.

El método se presenta como “Método para charango, Tomo 1” y en su prólogo, escrito por el propio autor, se comenta que: “... el autor presentará más adelante un segundo álbum, ampliando el presente, para que el charanguito al que tanto apreciamos, tenga la bibliografía necesaria y que las futuras generaciones toquen como lo hacen hoy los grandes maestros del charango.”.

Distribuido por la propia Academia de Música Helios, La Paz, Bolivia.
Web: http://www.academiahelios.org/

También disponible por internet a través de diversos comercios.