La olvidada

Chacarera de los Hermanos Díaz (Cachilo y Soco), argentinos, santiagueños y salavineros.

Chacarera simple (no doble) y derecha (no trunca). Responde a la estructura habitual de la chacarera, con una pre introducción, una introducción o frase B, de 8 compases, y un tema, o frase A, siempre de 8 compases.

Muy probablemente deba escribirse en compás de 3/4, con acentuación en los tiempos 2 y 3, más fuerte la acentuación del tercer tiempo, configurando de este modo lo que viene a llamarse un 3/4 criollo, al que parece que también responden otros ritmos del Norte argentino como el gato y el escondido. Estamos en pleno proceso de estudio de estos ritmos y aún no nos decidimos por el 6/8 o el 3/4. Parece ser que el 3/4 es más fiel a la acentuación y a las síncopas. También parece que muchas chacareras están pensadas en 6/8, al menos en su melodía.

Esta partitura la transcribí antes de afrontar estos estudios y me parece que para la voz solista es más fácil leer el 6/8, pero todo está sujeto a reconsideración. Las razones que motivarían la elección del 3/4 criollo son muy fuertes, sobre todo en cuanto al sincopado de la melodía.

La versión que sirvió para transcribir la partitura es la que grabaron Los Andariegos, en su disco "Madre Luz Latinoamérica" (1976). La quena está interpretada por Raúl Mercado, el bombo por Domingo Cura, las guitarras por Agustín Gómez y Pepete Bértiz, el charango Angel Ritro y el guitarrón Karo Herrada, todos nombres importantes en la historia de la música folklórica argentina.